lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué estudio?



Inauguro mi nuevo blog con una reflexión. Soy estudiante de bachillerato. Hasta ahora la máxima decisión que he tenido que hacer ha sido "¿ciencias o letras?". Al final me decidí por las primeras. Soy muy mala en matemáticas, pero me negaba a estudiar griego y latín. Además, estaba muy convencida de que quería estudiar la carrera de biología. Estos años me han ayudado a darme cuenta que siempre seré pésima en matemáticas, por lo que una carrera científica sería un suicidio. Pensé en otras opciones (¿filosofía quizá?). Ahora soy un mar de dudas. Lo malo de tener una idea fija durante años es descubrir que es falsa. Hay tantas opciones y tantas ramas... Miles de carreras, ciclos medios y superiores. Bueno, es probable que no haya tantos, pero cuando no sabes que hacer, todo se magnifica. Ahora quiero hacer un ciclo superior de fotografía artística. Pero al no tener el bachillerato artístico, me obligan a hacer una prueba de artes. Sólo le veo un problema: ¡No tengo ni idea de arte! Tendría que preparar la prueba con tiempo. También he pensado en empezar con un ciclo medio de estética personal decorativa. Entre otras cosas, se aprende a maquillar y me encantaría ser maquilladora profesional. Durante los dos años de duración, podría aprovechar para preparar la prueba y entrar en la escuela de artes y convertirme en Técnica superior en Fotografía Artística. Si lo miro por el lado bueno, puedo maquillar y fotografiar a mis modelos. Me ahorro contratar a un maquillador profesional, porque yo misma lo sería.
Es difícil decidir que estudiar. Todos decidimos basándonos en determinados criterios, como la atracción que esa profesión crea en nosotros, el dinero que cobraremos o las salidas profesionales. Pero, ¿qué elegiríamos si realmente pudiéramos ser lo que quisiéramos? Sin dinero por medio, sin mayor o menor prestigio. Simplemente poder ser nosotros mismos. Seguramente gran parte de la gente cambiaría su elección.
Por otra parte, la información que poseemos de los estudios que cursaremos y de la profesión que un día, con suerte, llegaremos a desempeñar es bastante escasa. Puedes hacerte una idea de cómo será Arquitectura y una vez la empiezas, descubres que no es lo que esperabas. ¿Cómo podemos estar realmente seguros de que no nos equivocamos al elegir? Sinceramente, dudo que sea posible. Tenemos que tirarnos a la piscina de cabeza y cruzar los dedos para que haya agua. En el peor de los casos, podemos cambiar.
También me parece difícil para un alumno de dieciocho añitos tomar una decisión tan importante y que marcará su futuro (copiando un chiste de la revista El Jueves: ¿Mc Donalds o Burguer King?). Es mucha vida la que nos queda por delante. Nos quedan muchos años para arrepentirnos. O para disfrutar de nuestro trabajo, si la elección ha sido la correcta. Por mi parte, soy partidaria de seguir estudiando. ¡Malo será que algún día no aciertes!
En mi opinión debes elegir lo que te guste y punto. Sin darle más vueltas. Yo seguiré una temporada dándole vueltas a la cabeza, pero creo que no estaría mal ser una maquilladora fotógrafa.

5 comentarios:

  1. Pues lo que tienes en mente me parecemuy bien ser maquilladora es un gran trabajo que te puede llevar alto ajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. fantastico!!!!! ojala encuentres algo qe si te llene de verdad

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído tu entrada y es algo sobre lo que yo he reflexionado largo y tendido también y, tras preguntar a gente que está haciendo una carrera, me han dicho que lo peor que te puede pasar es lo que tú dices, equivocarte de carrera. Me he parado a pensar sobre que elegiría sin tener en cuenta el dinero y creo que no cambiaría mi decisión, aunque nunca se sabe puesto que no lo puedo comprobar al cien por cien, pero seguiré con mis planes de estudiar Ingeniería Informática y puede que algún día convertirme en programador de juegos y así poder realizar mis dos pasiones a la vez: la informática y la invención (lo que me encantaría sería poder hacer un juego sobre el libro que escribí, pero eso solo son sueños).
    Volviendo a tu entrada, la fotografía siempre me ha parecido algo fascinante, el tener el conocimiento y el poder de inmortalizar un momento para siempre tiene que ser algo increíble (aunque yo no tenga la paciencia suficiente para ello), así que yo te animo a seguir con ello.
    (Por cierto, soy Lois, de tu clase, leí la dirección de este blog en tu mesa)

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que es complicado, hay tantas cosas

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que debes seguir a lo que realmente te guste hacer, porque lo vas a hacer con pasión, vas a esforzarte, y vas a trabajar duro para conseguir lo que quieres con una sonrisa.
    Y si te equivocas, no apsa nada, siempre puedes empezar con otra cosa. No hace falta hacer una carrera completa si el primer año ya sabes que no es lo tuyo. Lo dejas y cambias, no tienes por qué perder otros 3 años en algo que no te guste.
    Todo lo que aprendemos sirve para algo, así que haz lo que te pida el cuerpo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar